Michael E. DeBakey. Un genio de la cirugía.
Palabras clave:
Aorta, cirugía de aorta, bomba de rodillos, dracrónResumen
Michael Ellis DeBakey, nació el 7 de septiembre de 1908, en Lake Charles (Louisiana), de padres inmigrantes libaneses, bajo el nombre de Michel Dabaghi, era el mayor de 5 hermanos. Desde joven mostró inclinación por las ciencias y el estudio. Después de completar su educación secundaria, asistió a la Universidad de Tulane, donde se graduó con un título en ciencias biológicas. Luego, se matriculó en la Escuela de Medicina de Tulane, donde se graduó en 1932. Durante su tiempo en la escuela de medicina, DeBakey desarrolló un interés especial en la cirugía, y fue esta época que siendo aun un estudiante desarrolló su “bomba de infusión”. La cual fue la precursora de las bombas de rodillo que hoy en día se utilizan en casi todas las máquinas de circulación extracorpórea.
DeBakey se mantuvo activo en la cirugía hasta la edad de 90 años. A los 97 años se autodiagnóstico una disección de la aorta, irónicamente un tema en el que él era la autoridad mundial sin lugar a duda, con el mayor número de publicaciones. Al respecto dijo: “Yo nunca me había visto en la necesidad de llamar al 911 ni a mi médico de cabecera ...”, según declaró a The New York Times, relatando su experiencia como paciente. Lo operaron con una técnica que él mismo había inventado en el Hospital Metodista donde había desarrollado su carrera y con el equipo que él había formado.
De Bakey fue uno de los mayores exponentes de la cirugía cardiovascular de alcance mundial, por sus investigaciones y aportes. Produjo técnicas quirúrgicas revolucionarias, inventó instrumentos para aplicar en esas técnicas, enseñó permanentemente y atendió más de 60 000 pacientes haciéndoles cirugías que salvaron sus vidas. Entre sus mayores aportes se encuentra la bomba de rodillo, que se fue la precursora de las actuales bombas que se emplean en todas las máquinas de circulación extracorpórea. Desarrollo las primeras técnicas quirúrgicas para el abordaje de la patología aortica y fue el primero en fabricar con sus manos un injerto de dacrón para sustitución de una porción de la aorta.
El Dr. Michael DeBakey recibió reconocimientos, medallas y más de 50 doctorados honorarios de instituciones médicas, científicas y académicas de todo el mundo. Sirvió en comités editoriales de muchas revistas y publicaciones. En Houston llevan su nombre el Centro Médico, la Escuela para Profesionales de la Salud, el Centro Cardiovascular en el Hospital Metodista y el Centro Médico de la Administración de Veteranos. Publicó más de 1 300 artículos y capítulos en libros de medicina, de educación médica, de ética y de aspectos socioeconómicos y filosóficos; y entrenó a miles de médicos y cirujanos.
DeBakey falleció por causas naturales a los 99 años el 11 de julio de 2008, en el Hospital Metodista de Houston, donde había ejercido la mayor parte de su carrera profesional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alexei Suárez Rivero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de los autores y su reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria y no se persigan fines comerciales (Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0). La Revista En bomba se reserva el derecho de reproducir (parcial o totalmente) sus publicaciones así reproducir sus contenidos en otros medios o soportes digitales o físicos.