Flujo pulsátil, una “técnica olvidada”. ¿Opción o elección?

Autores/as

  • Roy Rojas Zeledon

Palabras clave:

Flujo pulsátil, circulación extracorpórea, cirugía cardíaca

Resumen

Este trabajo resume las recomendaciones existentes sobre el flujo pulsátil. La realización de recomendaciones responden a la necesidad o cuestionamiento del beneficio de determinado procedimiento, son el consejo que se la da a una persona por considerarse ventajoso o beneficioso, la mayoría de veces soportado por la experiencia y/o la revisión de literatura. Es importante decir que ante cualquier recomendación el juicio clínico siempre impera y es necesario que el lector conozca tres conceptos básicos: no son estándares, ni guías, ni un requisito absoluto; no garantizan una evolución específica; pueden ser: adoptadas, modificadas y/o rechazadas.
El flujo pulsátil es una técnica que ha estado un poco olvidado y esta revisión trata no de convencer al lector sobre una técnica, sino más bien de valorar la utilidad del flujo pulsátil durante la circulación extracorpórea. Se trata de un concepto que se llama perfusión a la medida, individualizada o personalizada, donde basado en el recurso existente tanto humano como de equipamiento, factores propios del paciente y tipo de cirugía, se optimice la conducción de la circulación extracorpórea.

Descargas

Publicado

20-09-2019

Cómo citar

Rojas Zeledon, R. (2019). Flujo pulsátil, una “técnica olvidada”. ¿Opción o elección?. Revista En Bomba, 1(2), 55–63. Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/69

Número

Sección

Artículo de revisión