Halogenados en circulación extracorpórea. Efectos más allá de la anestesia.

Autores/as

  • Llefer Vladimir Sanchez CEDIMAT
  • Ramón Pol Pichardo, Dr. Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina.
  • Praxedes Feliz Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina.

Palabras clave:

Precondicionamiento Cardiaco, Sevoflurano, Circulación Extracorpórea

Resumen

La administración de Sevoflurano intra y postoperatorio en pacientes cardiópatas, intervenidos de cirugía de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea ha mostrado un efecto cardioprotector; ya que, en condiciones de control hemodinámico, en nuestro estudio redujo los niveles de los biomarcadores de lesión miocárdica, troponina I.

Teniendo en cuenta que esta protección miocárdica producida por los anestésicos halogenados en cirugía cardíaca ya es un hecho comprobado y que su beneficio es cada vez mayor cuando se administra durante todo el período de la cirugía, inclusive en la CEC, esta técnica ha venido obteniendo un espacio de mayor relevancia en todos los centros de cirugía cardíaca. Por lo que, mejora no solo la estabilidad del paciente en el intraoperatorio, sino también contribuir, a corto y largo plazo, con la reducción de la morbimortalidad postoperatoria.

Descargas

Publicado

03-12-2019

Cómo citar

Sanchez, L. V., Pol Pichardo, R., & Feliz, P. (2019). Halogenados en circulación extracorpórea. Efectos más allá de la anestesia. Revista En Bomba, 3(2). Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/99

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a