¿Es la saturación venosa de oxígeno un predictor de óptima entrega de oxígeno en pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca con el uso de circulación extracorpórea e hipotermia leve a 34°C?

Autores/as

  • Mario Enrique Intriago Murillo Cardiocentro Manta. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

Saturación venosa de oxígeno, Consumo de oxígeno, perfusión tisular, Índice cardiaco

Resumen

INTRODUCCIÓN
Específicamente la saturación venosa de Oxígeno durante la circulación extracorpórea nos indica la relación del suministro y consumo de oxígeno del organismo. Los valores normales están comprendidos entre un 70% y un 80%, hasta ahora es un indicador de la adecuada perfusión tisular durante la circulación extracorpórea. Pero aún en situaciones donde la saturación venosa de oxígeno se encuentra en límites normales, este valor podría estar enmascarando una hipoperfusión silente u oculta, por lo que estaríamos frente a un aumento de la concentración de lactato sérico y poca entrega de oxígeno a todos los órganos.


OBJETIVO
Determinar si la saturación venosa de oxígeno es un predictor de óptima entrega de oxígeno en pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca con el uso de circulación extracorpórea e hipotermia leve a 34°C.


MÉTODO
El estudio incluyó todos los pacientes adultos que cumplieron con el criterio de inclusión en el periodo de enero a mayo del 2021. La toma de muestras de sangre, para las gasometrías arteriales y venosas las cuales fueron tomadas de forma simultánea al momento en que se alcanza la temperatura a 34°C, una vez obtenidos estos dos resultados se los comparó y se medió la saturación arterial de oxígeno, saturación venosa de oxígeno, presión de oxígeno tanto arterial como venosa, estos resultados se los ingreso en la aplicación de Asociación Latinoamericana de perfusión y además los verificamos con la fórmula de Fick.
RESULTADOS
Los datos se analizaron con el Software estadístico IBM SPSS versión 2.5, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para demostrar la normalidad de las Variables, la prueba de correlación de Pearson para relacionar las variables y la prueba t de student para valorar la significancia estadística.


CONCLUSIONES
La saturación venosa de oxígeno puede considerarse un buen predictor de adecuada entrega de oxígeno en pacientes adultos siempre y cuando este valor se encuentre alrededor de 80% y la perfusión sea realizada a índices cardiacos mayor o igual a 2,32 L/min/m2 en toda la conducción de la circulación extracorpórea a 34°C. reducir el flujo o índices cardiacos por valores debajo de 2,32 L/min/m2 no garantizan una entrega óptima de oxígeno y reduce la saturacion venosa de oxígeno a pesar de la reducción de la temperatura a 34°C. Los pacientes adultos con temperatura de 34°C deberían ser perfundidos con flujos utilizados en normotermia.

Publicado

22-06-2022

Cómo citar

Intriago Murillo, M. E. (2022). ¿Es la saturación venosa de oxígeno un predictor de óptima entrega de oxígeno en pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca con el uso de circulación extracorpórea e hipotermia leve a 34°C?. Revista En Bomba, 6(1). Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/165

Número

Sección

Artículo original