Mini-circuito extracorpóreo durante la aplicación de recebado anterógrado hemático: una descripción detallada.

  • Juan Blanco Morillo Perfusionista. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • A Sornichero-Caballero Departamento de Cirugía Cardiovascular. Unidad de Perfusión. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  • E Tornos-Ruiz Departamento de Cirugía Cardiovascular. Unidad de Perfusión. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  • A Verdú-Verdú Departamento de Cirugía Cardiovascular. Unidad de Perfusión. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  • P Farina Departamento de Cirugía Cardiovascular. Policlínica Universitaria Agostino Gemelli. Roma, Italia.
  • J M Arribas-Leal Departamento de Cirugía Cardiovascular.. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  • L Puis Departamento de Cirugía Cardiovascular. Unidad de Perfusión. Hospital Universitario de Bruselas, Bélgica.
  • Alileni Pérez-Aleman Perfusionista. Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Perfusión.
  • D Salmerón Profesor. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia, España.
  • P Ramírez Jefe de Servicio. Cirugía General. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  • S J Cánovas-López Departamento de Cirugía Cardiovascular.. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
Palabras clave: Recebado anterógrado hemático, Derivación cardiopulmonar, Circulación extracorpórea, Minicircuitos, Circuitos minimizados, Estandarización, Perfusión, Cirugía cardiovascular

Resumen

Introducción: La cirugía cardiovascular fluye en continua evolución hacia procedimientos menos invasivos y, por ello, diferentes técnicas de perfusión están siendo estudiadas a fin de implementar los resultados. El objetivo de este estudio es proponer el diseño de un circuito extracorpóreo minimizado estandarizado con que garantizar una superficie de contacto reducida así como una mínima hemodilución tras la aplicación de recebado anterógrado hemático .
Material y Método: Tras una revisión de la actual evidencia, se propuso el diseño de un circuito minimizado con diámetro de 3/8 de pulgada que fue, posteriormente, aprobado por nuestro departamento de cirugía cardiovascular.
Resultados: El cebado dinámico inicial del circuito requirió menos de 1000 ml. Tras las maniobras de recebado anterógrado hemático, sobre dicho circuito extracorpóreo minimizado, la hemodilución pudo reducirse a 300 ml de cebado cristaloide.
Discusión: La estandarización del circuito reduce errores, ofrece continuidad entre centros y abarata costes. Las bases de la técnica recebado anterógrado hemático son medidas reproducible y detalladas que pueden exceder los beneficios individuales derivados de la minimización del circuito, la aplicación de vacío para favorecer el drenaje venoso o el recebado anterógrado del sistema con sangre autóloga. Como factor diferenciador con otras medidas, la estandarización y el alto detalle del procedimiento de recebado anterógrado hemático, permite ofrecer resultados reproducibles que deben ser auditados
Conclusiones: La descripción detallada del circuito extracorpóreo minimizado empleado durante el recebado anterógrado hemático, aumenta la replicabilidad del procedimiento, disminuyendo la variabilidad de la técnica entre centros y la aparición de errores ofreciendo, asimismo, un importante potencial para la reducción del impacto de la circulación extracorpórea.

Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Blanco Morillo, J., Sornichero-Caballero, A., Tornos-Ruiz, E., Verdú-Verdú, A., Farina, P., Arribas-Leal, J., Puis, L., Pérez-Aleman, A., Salmerón, D., Ramírez, P., & Cánovas-López, S. (2021). Mini-circuito extracorpóreo durante la aplicación de recebado anterógrado hemático: una descripción detallada. Revista En Bomba, 4(2), 64-68. Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/126
Sección
Artículo original