Evaluación cognitiva del paciente sometido a circulación extracorpórea: Una herramienta determinar el impacto de la práctica.
Palabras clave:
Circulación extracorpórea, valoración cognitiva, perfusión clínica, evaluación multidimensional, recuperación intensificada en cirugía cardiaca.Resumen
Introducción: A pesar de que los efectos adversos derivados de la Circulación Extracorpórea (CEC) han disminuido durante las últimas décadas, las alteraciones cognitivas continúan siendo frecuentes durante el periodo postoperatorio. Si bien, la etiología es múltiple, hasta el momento no se cuenta con herramientas específicas para evaluar el impacto cognitivo de la CEC. Debido a ello, se ha configurado la batería de evaluación cognitiva en perfusión (PCAB) como una metodología con la que evaluar de manera más específica los cambios en la praxis cognitiva de los pacientes sometidos a CEC en el periodo postoperatorio y, con ello, mejorar los resultados. Metodología: Se realiza un estudio descriptivo a fin de definir la elaboración y metodología de aplicación P-CAB. Primeramente, se construyó un grupo multidisciplinar de evaluación neurocognitiva (GEN). Se efectuó una revisión bibliográfica a fin de identificar las pruebas que compondrían la P-CAB, realizando un cribado mediante técnica de grupo focal, así como formación de los evaluadores respecto a su correcta ejecución y corrección. Resultados: P-CAB fue aplicado con éxito en 116 pacientes al ingreso, al Segundo día tras el alta de cuidados intensivos y en un seguimiento a 4 meses tras el alta. Las pruebas aplicadas fueron el Fototest (PhT), el test del reloj a la orden (CDT) y el test de memoria visuoespacial de Corsi (VMT), mediante una app móvil. Discusión: La aplicación de P-CAB permite realizar cribado de alteraciones cognitivas severas (demencia) mediante la consideración individual de sus pruebas. Adicionalmente, su aplicación en conjunto, permite observar cambios más sutiles a nivel de la praxis cognitiva que podrían correlacionarse con áreas específicas del cerebro, al implicar la evaluación de funciones como la memoria semántica, episódica o visuoespacial, el lenguaje, la atención y funciones ejecutivas. Futuros estudios, que incluyan pruebas de neuroimagen, son requeridos para confirmar la correlación de las observaciones con alteraciones físicas en diferentes áreas del cerebro. Conclusión: P-CAB es una herramienta que permite observar las variaciones en la praxis cognitiva de pacientes sometidos a la CEC a lo largo del proceso perioperatorio. Su correlación con alteraciones físicas aún debe ser explorada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de los autores y su reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria y no se persigan fines comerciales (Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0). La Revista En bomba se reserva el derecho de reproducir (parcial o totalmente) sus publicaciones así reproducir sus contenidos en otros medios o soportes digitales o físicos.