Evaluación cognitiva del paciente sometido a circulación extracorpórea: Una herramienta determinar el impacto de la práctica.

Autores/as

  • Juan Blanco Morillo Perfusionista. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Judith Jimenez-Veiga Departamento de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  • Ana Morales-Ortiz Departamento de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  • Jose María Arribas-Leal Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.
  • Pablo Ramírez-Romero Departamento de Cirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.. IMIB-Arrixaca, Murcia, España.
  • Laura Alarcón Departamento de Cirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.. IMIB-Arrixaca, Murcia, España.
  • Concepción Fernández Redondo Enfermería de hospitalización. University Hospital Virgen de la Arrixaca.
  • Marta Joven Aguilar Enfermería de hospitalización. University Hospital Virgen de la Arrixaca.
  • Diego Sálmeron Martínez Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia. IMIB-Arrixaca, Murcia, España. CIBER, Epidemiología y Salud Pública, CIBERESP, Madrid, España.
  • Sergio Cánovas-López Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.

Palabras clave:

Circulación extracorpórea, valoración cognitiva, perfusión clínica, evaluación multidimensional, recuperación intensificada en cirugía cardiaca.

Resumen

Introducción: A pesar de que los efectos adversos derivados de la Circulación Extracorpórea (CEC) han disminuido durante las últimas décadas, las alteraciones cognitivas continúan siendo frecuentes durante el periodo postoperatorio. Si bien, la etiología es múltiple, hasta el momento no se cuenta con herramientas específicas para evaluar el impacto cognitivo de la CEC. Debido a ello, se ha configurado la batería de evaluación cognitiva en perfusión (PCAB) como una metodología con la que evaluar de manera más específica los cambios en la praxis cognitiva de los pacientes sometidos a CEC en el periodo postoperatorio y, con ello, mejorar los resultados. Metodología: Se realiza un estudio descriptivo a fin de definir la elaboración y metodología de aplicación P-CAB. Primeramente, se construyó un grupo multidisciplinar de evaluación neurocognitiva (GEN). Se efectuó una revisión bibliográfica a fin de identificar las pruebas que compondrían la P-CAB, realizando un cribado mediante técnica de grupo focal, así como formación de los evaluadores respecto a su correcta ejecución y corrección. Resultados: P-CAB fue aplicado con éxito en 116 pacientes al ingreso, al Segundo día tras el alta de cuidados intensivos y en un seguimiento a 4 meses tras el alta. Las pruebas aplicadas fueron el Fototest (PhT), el test del reloj a la orden (CDT) y el test de memoria visuoespacial de Corsi (VMT), mediante una app móvil. Discusión: La aplicación de P-CAB permite realizar cribado de alteraciones cognitivas severas (demencia) mediante la consideración individual de sus pruebas. Adicionalmente, su aplicación en conjunto, permite observar cambios más sutiles a nivel de la praxis cognitiva que podrían correlacionarse con áreas específicas del cerebro, al implicar la evaluación de funciones como la memoria semántica, episódica o visuoespacial, el lenguaje, la atención y funciones ejecutivas. Futuros estudios, que incluyan pruebas de neuroimagen, son requeridos para confirmar la correlación de las observaciones con alteraciones físicas en diferentes áreas del cerebro. Conclusión: P-CAB es una herramienta que permite observar las variaciones en la praxis cognitiva de pacientes sometidos a la CEC a lo largo del proceso perioperatorio. Su correlación con alteraciones físicas aún debe ser explorada.

Publicado

13-06-2021

Cómo citar

Blanco Morillo, J., Jimenez-Veiga, J., Morales-Ortiz, A., Arribas-Leal, J. M., Ramírez-Romero, P., Alarcón, L., Fernández Redondo, C., Joven Aguilar, M., Sálmeron Martínez, D., & Cánovas-López, S. (2021). Evaluación cognitiva del paciente sometido a circulación extracorpórea: Una herramienta determinar el impacto de la práctica. Revista En Bomba, 5(1), 18–24. Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/143

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a