Cardiomiopatía alcoholica.

  • Diego Faria Marques Ferreira Instituto del Corazón. San Pablo, Brasil.
  • Flavia Cristina Gomes Alves Enfermera Perfusionista. Instituto do Coração/FMUSP, Brasil.
Palabras clave: Cardiomiopatía, Alcoholismo, Insuficiencia cardiaca

Resumen

Desde la introducción del término "cardiomiopatía alcohólica" en 1902, el diagnóstico se basa principalmente en un historial a largo plazo de consumo excesivo de alcohol sin condiciones anormales de carga (hipertensión, enfermedad valvular), enfermedad coronaria, drogas o otra enfermedad específica. El consumo excesivo de alcohol es una causa frecuente de miocardiopatía dilatada, responsable de hasta el 40% de los casos de miocardiopatía dilatada idiopática. El abuso de alcohol inicialmente causa una disfunción ventricular izquierda asintomática, pero cuando continúa puede causar los signos y síntomas familiares de insuficiencia cardíaca congestiva. Por lo general, los pacientes, muestran signos típicos como disnea progresiva, hinchazón del tobillo, ortopnea, capacidad reducida de ejercicio, arritmias, eventos tromboembólicos y muerte súbita cardíaca.
La terapia médica disponible no es diferente de la de otras etiologías de insuficiencia cardíaca, excepto que incluye la abstinencia del alcohol como base. La supervivencia es mala para quienes continúan bebiendo en exceso, con niveles de mortalidad a los 4 años cercanos al 50%.
Las anormalidades ecocardiográficas, como un aumento en el tamaño de la aurícula izquierda, en el grosor de la pared ventricular izquierda y una disminución en el acortamiento fraccional, preceden a la aparición de síntomas clínicos o hallazgos físicos en alcohólicos. El peor pronóstico se observa en pacientes con fracción de eyección más baja o disfunción diastólica severa, que conduce a insuficiencia cardíaca terminal con la posterior necesidad de implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda o trasplante de corazón. El implante de un cardiodesfibrilador interno es de particular interés en la cardiomiopatía alcohólica, ya que estos pacientes tienen un riesgo elevado de arritmias ventriculares.

Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Marques Ferreira, D., & Gomes Alves, F. (2021). Cardiomiopatía alcoholica. Revista En Bomba, 4(2), 89-97. Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/129
Sección
Artículo de revisión