Gestante sometido a la corrección quirúrgica de disfunción de prótesis biológica mitral con circulación extracorpórea en carácter de urgencia.

Autores/as

  • Flavia Cristina Gomes Alves ALAP

Palabras clave:

Gestante, circulación extracorpórea, operación cardiovascular, urgencia

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares son complicaciones presentes en el 0,2% al 4% de las gestaciones, de acuerdo con la directiva de la Sociedad de Cardiología Europea de 2011. Cuando el tratamiento clínico no es suficiente, la operación cardiovascular es recomendada. La utilización de la circulación extracorpórea aumentó la incidencia de los riesgos obstétricos y fetales, siendo que el conocimiento profundo del equipo quirúrgico sobre las repercusiones de la misma, permite el perfeccionamiento del proceso quirúrgico para reducir estos riesgos. Con el objetivo de describir el manejo de la circulación extracorpórea en una paciente primigenia de 30 semanas sometida al intercambio de prótesis biológica mitral debido disfunción grave. Se relata el caso de una mujer de 17 años, primigesta en la 30.ª semana que fue sometida a la corrección quirúrgica debido a la presencia de disfunción de prótesis biológica mitral con calcificación grave. Inicialmente, hubo la programación de acelerar la maduración fetal, pero a causa del agravamiento clínico fue sometida a la operación de urgencia con circulación extracorpórea, en la cual tomaron medidas para reducir los riesgos maternos y fetales. En conclusión, la cirugía cardiovascular de urgencia con circulación extracorpórea en gestante puede ocurrir desde que se obedezcan protocolos estandarizados y con la participación de equipo multidisciplinario.

Descargas

Publicado

20-09-2019

Cómo citar

Gomes Alves, F. C. (2019). Gestante sometido a la corrección quirúrgica de disfunción de prótesis biológica mitral con circulación extracorpórea en carácter de urgencia. Revista En Bomba, 1(2), 75–79. Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/75

Número

Sección

Presentación de casos

Artículos más leídos del mismo autor/a