Práctica actual de la conducción de la perfusión para cirugía cardíaca de adultos en la Latinoamérica de habla hispana.

Autores/as

  • Karen Beckford, PCC Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L., David
  • Henry Calderon alapescuelard.beckford@gmail.com
  • Eliana Cerón Clínica Guayaquil, Guayaquil.
  • Laura Ciuro Hospital San Pedro, Unidad Cirugía Cardiovascular. Logroño, La Rioja.
  • Heilyn del Valle Hospital de
  • Sandy Dominguez 6. Unidad Cirugía Cardiovascular de Guatemala, Fundación Aldo Castañeda. Hospital El Pilar. Hospital Herrera Llerandi. Ciudad Guatemala.
  • Nancy Giraldo Hospital San Vicente Fundación, Medellín, Rio Negro.
  • Noemi Gutiérrez Hospital San Pedro, Unidad Cirugía Cardiovascular. Logroño, La Rioja.
  • Nirit Murillo Organización Clínica General del Norte. Barranquilla.
  • Altea Ortiz Clínica Médicos Sede Alta Complejidad. Valledupar.
  • Gabriela País Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.
  • Karen Pertruz Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa". Caracas.
  • Analía Varela Instituto de Cardiología Integral, Centro de Investigación Cardiovascular Uruguayo. Montevideo.
  • Brígida Aguerrevere CEDIMAT, Centro Cardiovascular. Santo Domingo.

Resumen

Introducción: Conducción de la perfusión implica múltiples intervenciones para mantener óptima oxigenación de los tejidos durante cirugía cardíaca. Actualmente no existe consenso en Latinoamérica del manejo de variables que comprenden la conducción de la perfusión.

Objetivo: Describir la conducción de la perfusión actual en adultos de perfusionistas latinoamericanos de habla hispana.

Método: Estudio descriptivo prospectivo mediante encuesta de treinta y cuatro preguntas según variables: demográficas y laborales, dispositivos, equipos y desechables, técnicas, parámetros, seguridad y conceptos, en comparación con la evidencia publicada en las guías 2021, 2019, europea y artículos científicos.

Resultados: 53,2% de los perfusionistas trabajan solos. Menos del 50% cuentan con diversidad de recursos tecnológicos y dispositivos. La mayoría se adapta a recomendaciones propuestas en las guías internacionales de la conducción de la perfusión (>50%) tanto en técnicas como dispositivos y parámetros. El 97.22% mantiene gradientes de temperatura 5-10 °C en fase recalentamiento, con tasa tiempo /temperatura 1 °C /5 min, no especificado en las guías. El 42.59% cuentan con dispositivos de seguridad, y 11.59% no tiene ninguno. La mayoría desmonta el circuito con tórax del paciente cerrado.

Conclusiones: Conducción de la Perfusión, término que no figura en la bibliografía como tal y hay divergencia terminológica en conceptos, ausencia de definiciones de variables, rangos, colocación de sistemas de seguridad por escasa o nula producción teórica mundial de los perfusionistas. La práctica actual en América Latina de habla hispana para la perfusión en cirugía cardíaca de adultos muestra una tendencia a adecuarse a las guías internacionales y cuando no ocurre es por falta de recomendaciones.

Publicado

22-06-2022

Cómo citar

Beckford, K., Calderon, H., Cerón, E., Ciuro, L., del Valle, H., Dominguez, S., Giraldo, N., Gutiérrez, N., Murillo, N., Ortiz, A., País, G., Pertruz, K., Varela, A., & Aguerrevere, B. (2022). Práctica actual de la conducción de la perfusión para cirugía cardíaca de adultos en la Latinoamérica de habla hispana. Revista En Bomba, 6(1). Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/163

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>