70 years after... Where are we?
Keywords:
perfusion, profesion, latin americaAbstract
El 6 de mayo de 1953 en el Hospital de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia, John y Mary Gibbon operaron exitosamente, por vez primera, una máquina de circulación extracorpórea que ellos habían desarrollado y perfeccionado. Este acto inédito y trascendental marcó el hito inaugural en la historia de la perfusión. Pero además estableció “un antes y un después” en la evolución de la cirugía cardíaca.
Apenas cuatro años más tarde, animados por los resultados del Dr. Gibbon, los doctores Hugo Felipossi y José Dos Santos Perfeito reeditaron la hazaña en Sao Paulo, pero con tecnología propia, con equipos y dispositivos diseñados y fabricados por ellos mismos con el respaldo de su grupo de trabajo. Con grandes méritos y con identidad brasileña nacía así la perfusión en esta parte del mundo.
Hemos avanzado y mucho, sin que quepa la menor duda. Pero es perentorio que redoblemos el paso si verdaderamente queremos cerrar esa brecha que nos separa de los países del primer mundo. Setenta años después en algunos de nuestros países, la perfusión continúa siendo una especialidad exclusiva para médicos y en otros aun no existen programas de formación a nivel universitario ni formal; y los perfusionistas históricamente se han venido formando de manera empírica. La causa principal es que no existen suficientes programas de formación y los que existen son muy diferentes para cada país y también entre las distintas instituciones académicas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Alileni Perez Alemán
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de los autores y su reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria y no se persigan fines comerciales (Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0). La Revista En bomba se reserva el derecho de reproducir (parcial o totalmente) sus publicaciones así reproducir sus contenidos en otros medios o soportes digitales o físicos.