Comportamiento del equilibrio ácido básico y electrolítico en pacientes pediátricos con cebado sanguíneo.

Autores/as

  • Karen Beckford miembro
  • Sandra Acosta Perfusionista Cardiovascular. Fundación Salud y Fundación Amigos de la Salud. Bogotá, Colombia.
  • Fradwikings Vargas Perfusionista Cardiovascular. Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina. CEDIMAT: Santo Domingo, República Dominicana.

Palabras clave:

Circulación extracorpórea, derivación cardiopulmonar, equilibrio ácido-base, perfusión

Resumen

Objetivo: describir el comportamiento del equilibrio ácido básico y electrolítico sanguíneo en pacientes pediátricos con perfusado sanguíneo en circulación extracorpórea.

Métodos: estudio descriptivo retrospectivo, empleó una muestra de 20 pacientes pediátricos los cuales fueron clasificados en subgrupos según ASC (Q1: 0,19-0,28 m2, Q2: 0,29-0,39 m2, Q3: ,-0,53 m2 y Q4: 0,54-1,21 m2) en los que se realizó cirugía cardíaca con perfusado sanguíneo del circuito extracorpóreo.  Se midieron las variables: pH, pCO2, hematocrito, potasio, calcio, bicarbonato y exceso de base; en los glóbulos rojos con los que se purgo el circuito, los gases sanguíneos: basales, al minuto uno y al minuto cinco de la perfusión.  Se analizaron los datos según área de superficie corporal con el fin de buscar diferencias en los subgrupos.

Resultados: el grupo glóbulos rojos exhibió un importante desbalance ácido-básico y electrolítico: pH 6,90 (de:0,07), pCO2 130,18mmHg (de:19,60), potasio 9,79mEq/L (de:5,62), calcio 0,20mEq/L (0,006) y exceso de base -18,89mEq/L (de:6,57). El grupo minuto uno presentó un ligero desequilibrio ácido-básico y electrolítico: pH 7,30 (de:0,05), calcio 0,88mEq/L (de:0,21), bicarbonato 19,07mEq/L (de:2,63) y exceso de base -6,57 (de:3.18); el cual a los cinco minutos de perfusión (grupo minuto cinco) alcanzó un equilibrio ácido básico y electrolítico normal; pero persistió una ligera acidosis (7,33 de:0,05).

Los pacientes con mayor ASC (>0,53m2) presentaron adecuado equilibrio ácido básico y electrolítico a los cinco minutos, mientras que aquellos con menor ASC (<0,53m2) evidenciaron compensación electrolítica, mas no ácido-básica a los cinco minutos de perfusión.

Conclusiones: el desequilibrio ácido-básico y electrolítico sanguíneo, efecto del perfusado sanguíneo en pacientes pediátricos que entran a circulación extracorpórea, podría ser regulado por sistemas compensatorios intrínsecos a los cinco minutos de la perfusión, lo que se pudo evidenciar en este análisis. No obstante, lo anterior podría deberse a múltiples factores teóricos como el priming con solución multielectrolítica y adecuado estado fisiopatológico pre perfusión.

Existen casos en donde probablemente se requiera adicionar de manera precoz algún medicamento para mediar la compensación acido básica y electrolítica, debido a situaciones emergentes u otros factores contribuyentes, por lo cual se puede obtener otro tipo de estudios comparando variables estudiadas versus administración de bicarbonato de sodio en el cebado, implementación de la técnica de la ultrafiltración pre perfusión y al inicio de la perfusión, antes y después de administrar la solución cardioplégica.

El área de superficie corporal de los pacientes pediátricos podría ser una variable independiente en el comportamiento de esta compensación ácido básica y electrolítica referida.

Descargas

Publicado

07-01-2021

Cómo citar

Beckford, K., Acosta, S., & Vargas, F. (2021). Comportamiento del equilibrio ácido básico y electrolítico en pacientes pediátricos con cebado sanguíneo. Revista En Bomba, 4(1), 8–15. Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/119

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a