Nuevo modelo celular de la coagulación y su aplicación en perfusión cardiovascular.

Autores/as

  • Karen Beckford miembro
  • Yaoska Mercado CEDIMAT
  • Rosa Roman CEDIMAT

Palabras clave:

Palabras clave: coagulación sanguínea, factores de coagulación sanguínea, trastornos de la coagulación sanguínea heredados, circulación extracorpórea.

Resumen

RESUMEN

Por más de 40 años la teoría de la cascada de la coagulación era aceptada como una referencia universal para el estudio y entendimiento del proceso de la coagulación ante un daño de la integridad vascular; así como para el desarrollo de pruebas de laboratorio e innovación de tratamientos para las diferentes coagulopatías.  Pero esta teoría explicaba más el proceso de coagulación in vitro que in vivo. En el 2001 se propuso un nuevo modelo celular de la coagulación el cual fue ampliamente aceptado por la comunidad científica y ha ido reemplazando del todo al modelo clásico;  esta nueva teoría ha permitido una mejor comprensión no solo de la fisiología de la hemostasia sino también, de la fisiopatología de las coagulopatías por deficiencia de factores de la coagulación conocidas como coagulopatías congénitas, además del desarrollo de nuevas líneas terapéuticas basadas en conocimientos actualizados.

La cirugía cardíaca con derivación cardiopulmonar per se, representa un desafío para el equipo cardiovascular en cuanto a la hemostasia por la esternotomía, hipotermia, hemodilución, activación y consumo tanto de plaquetas como de factores de la coagulación; más aún, cuando se hace necesario intervenir quirúrgicamente a pacientes con desórdenes hereditarios o adquiridos de la coagulación.  En presente artículo presentamos conocimientos actualizados de la nueva teoría de la coagulación y sus aplicaciones en el campo de la perfusión cardiovascular.

 

 

Descargas

Publicado

21-07-2019

Cómo citar

Beckford, K., Mercado, Y., & Roman, R. (2019). Nuevo modelo celular de la coagulación y su aplicación en perfusión cardiovascular. Revista En Bomba, 3(1), 25–30. Recuperado a partir de https://revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/31

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a